
Alcalde Casagua insiste en el reconocimiento histórico de Neiva como territorio afectado por la violencia
El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, llevó la voz de la capital huilense hasta la Audiencia Pública del Proyecto de Ley del Senado No. 405 de 2025, que busca extender el Decreto Ley 893 de 2017 y garantizar más apoyo institucional a través de los PDET.
En su discurso, lamentó que hace diez años la ciudad quedara por fuera de los 170 municipios reconocidos como víctimas del conflicto. “Siempre critiqué y lamenté que Neiva no fuera reconocida como municipio afectado, a pesar de haber sufrido de forma reiterada la violencia del conflicto armado colombiano. Esa exclusión nos hizo perder grandes oportunidades para el desarrollo y para nuestras víctimas, a quienes el Estado no ha reparado por todas las afectaciones sufridas”, manifestó.
Casagua reiteró que Neiva tiene sobrados argumentos históricos y técnicos que justifican su inclusión en esta nueva ley, que abriría un camino para avanzar en la reparación y el desarrollo.
“Como alcalde, seguiré alzando la voz para que Neiva sea reconocida como territorio afectado por el conflicto armado”, sostuvo.
La Administración Municipal destacó que este esfuerzo es parte de un compromiso más amplio con las víctimas, la gestión de recursos y el fortalecimiento institucional de la ciudad, con el objetivo de consolidar la paz y la justicia territorial en Neiva.
